martes, 30 de noviembre de 2010

COCONA


Nombres científico: Solanum sessiliflorum Dunal.
Nombres comunes: Cocona (Perú), cubiu (Brasil), topiro (Venezuela).
Familia: SOLANACEAE

cuando se introdujo estas dos especies en el Amazonas. Aunque sea de la familia de la naranjilla, su sabor es distinto. Sus nombres en inglés, Orinoco apple y peach tomato, tampoco se refieren al sabor, pues no se parece al sabor de la manzana y del durazno. La mayor semejanza está en la forma y en el color de la pulpa.alcohólicas.
La cocona tiene un sabor muy característico que no se puede comparar con el sabor de otras frutas. No obstante, algunas personas dicen que se parece al sabor del tomate y limón juntos, lo que tiene sentido ya que la cocona perdió su importancia
La pulpa de la placenta es ligeramente más ácida y mucho más sabrosa que la pulpa adherida a la cáscara. En algunas etnovariedades la pulpa presenta un sabor suavemente amargo, que puede ser en función del suelo o del agua con la cual se riega. Debido a la baja relación sólidos solubles/acidez (s.s./acidez) (3,5 a 6,0; Andrade et al., 1997), la cocona presenta poco grado de azúcar. Por esto, el fruto es raramente consumido in natura, excepto como complemento de bebidas
La preparación de jugos, dulces, mermeladas y compotas es el principal uso de los frutos (vea sección 7 a continuación). Los frutos también pueden ser consumidos en forma de salsa para acompañar asado de corazón de vacuno (conocido en el Amazonas peruano como “anticucho”) y en las sopas de pescado (popularmente denominadas de “caldeirada” o “peixada” en el Amazonas brasileño).    

El fruto de la cocona puede pesar entre 20 y 450 gramos y contener entre 200 y 500 semillas glabras, ovaladas y aplanadas (1000 semillas pesan entre 0,8 y 1,2 g). Los frutos son muy variables en su forma (Foto 2.4). Los frutos de forma cilíndrica tienen, en general, 4 lóculos y los cordiformes, redondos y aplanados de 6 a 8, aunque puede haber variación en el número de lóculos en frutos de una misma planta. El fruto es verde cuando no está maduro, amarillo-anaranjado cuando está maduro y finalmente café-rojizo cuando ya no es apto para el consumo humano. Los frutos generalmente están cubiertos de pelos cortos y quebradizos que son fácilmente removidos al restregarlos con las manos. Su piel es resistente, de gusto amargo. La pulpa es amarilla clara a crema amarillenta, midiendo entre 0,2 a 2,5 cm de espesor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario